Descripción
Monte San Lorenzo
Ubicación: Chile, Región de Aysén
Argentina, Provincia de Santa Cruz
Sector: San Lorenzo
Ciudad más cercana: Cochrane
Altitud:
3706 m. IGN
Año Primera ascensión: 1943
Primeros ascensionistas:
Alberto M. de Agostini (IT), Alex Hemmi (IT) y Heriberto Schmol (IT).
Coordenadas:
Lat: -47° 35′ 5.9″ (WGS 84)
Lon: -72° 19′ 30.5″
Alta Montaña
Tercera cima más alta de los Andes patagónicos australes, el San Lorenzo se ubica en un lugar privilegiado. Al sureste de Campo de Hielo Norte y de relativo fácil acceso, este cerro fronterizo (su cumbre principal es frontera entre Chile y Argentina) obsequiará, a quien se aventure por sus pasos y glaciares, vistas sencillamente espectaculares. Desde la cumbre principal, durante un día despejado, la vista podrá abarcar desde el San Valentín hasta el Fitz Roy, la árida pampa argentina y la exuberante Patagonia chilena, generosa en ríos, glaciares y montañas. Todo esto y más conforman el escenario en que encontramos a este colosal macizo.
Su severo clima ha asegurado al San Lorenzo (o monte Cochrane, nombre oficial chileno) permanecer con relativamente pocas ascensiones absolutas desde que en 1943 el sacerdote salesiano Padre Alberto María De Agostini (italiano) alcanzara su cumbre principal el 17 de diciembre de aquel año. De hecho, hasta 1995 el cerro no contaba con más que 10 ascensiones absolutas. La ascensión del padre De Agostini fue la culminación de un proceso de exploración que lo llevó tres años seguidos (1940, 1941 y 1942) a explorar las distintas vertientes del San Lorenzo, hasta que finalmente pudo idear una ruta factible. La intrincada forma del San Lorenzo explica bien esta necesidad de exploración previa. Por donde se le mire ofrece una imagen distinta. Sólo mirando una carta o foto aérea puede uno cabalmente comprender la extraña geografía de este singular cerro.
El monte San Lorenzo es posible ascenderlo durante todo el año, pero las condiciones climáticas cambian mucho según la época. Como es sabido, el clima patagónico es impredecible y de difícil descripción, puesto que, aun habiendo ciertos patrones en las estaciones, estos mismos pueden variar bastante año a año. Aun así, durante la primavera, suele haber bastante nieve y frío, el clima es relativamente estable y hay poco viento. Adicionalmente, los días se van haciendo más largos a medida que avanza la estación. Ya a fines de noviembre, y justo antes que comience el verano, el viento aparece con toda la fuerza que es posible imaginar, la temperatura aumenta sin que esto signifique calor, y el clima se vuele absolutamente inestable e impredecible; los días son muy largos, especialmente a fines de diciembre y principios de enero. Los días perfectos, de sol y sin vientos, se pueden contar con los dedos de las manos. Ya en otoño, la temperatura vuelve a descender progresivamente, el viento se hace esporádico, los días cortos y eventualmente nieva. El clima es significativamente más estable, siendo comunes los días perfectos aunque helados. Durante el invierno, contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, el clima es bastante estable, hay pocas veces viento y abundan los días buenos. Eso si, hay bastante nieve en la montaña y hace mucho frío. Los días son extraordinariamente cortos, especialmente durante junio y julio.
Entre Diciembre y Marzo, las condiciones climáticas constituyen la principal dificultad del cerro por la ruta de Agostini. Un factor importante a considerar, directamente relacionado con la época, son las grietas, puesto que esta ruta atraviesa gran cantidad de éstas al desarrollarse casi permanentemente sobre glaciares. A medida que avanza la temporada las grietas se dejan ver cada vez más, dificultando el avance y alargando considerablemente la longitud de la ruta. Esta variable es totalmente contraria durante el invierno, cuando las grandes nevadas tapan casi todas las grietas, permitiendo un avance directo y bastante rápido.
Acceso
La llegada al valle del arroyo San Lorenzo, valle de acceso al campamento base, puede hacerse a través del valle del río Tranquilo,
Ascensión
La ascensión comienza en el mítico campamento De Agostini (CB) en el valle del arroyo San Lorenzo a 1000m, agradable lugar protegido por bosques de lenga. En este lugar se pueden apreciar aun los restos de las muchas veces reparada choza que utilizara el sacerdote salesiano Alberto María De Agostini (1883-1960) en sus incansables intentos de alcanzar la cumbre del San Lorenzo. Hoy día existe una excelente cabaña construida por Luis Soto, la cual se puede utilizar para pernoctar ($2200 persona/noche).
La ruta normal hace un gran rodeo partiendo del CB que está justo al norte del cerro para acceder finalmente hacia la cumbre por la vertiente oeste. A partir del CB un prácticamente inexistente sendero bordea la morrena glaciar, que se encuentra al abandonar el bosque. Mirando el cerro, a mano derecha se pueden observar unos grandes roqueridos desnudos de color rojizo, la ruta asciende por el medio de ellos, tendiendo a rodear el cerro por el lado derecho. Saliendo del bosque conviene avanzar hasta atravesar un arroyo que baja de los roqueríos para luego subir hacia el Suroeste. Una vez sobre estos roquerios (4h), se puede apreciar un pequeño glaciar que lleva a un paso que atraviesa el filo que baja desde el hombro norte del San Lorenzo hacia el Norte. Este paso es conocido como el “Paso del Comedor” (1960m). Hasta este punto considerar una 5h desde el CB.
Desde el Paso del Comedor se puede apreciar claramente la ruta a seguir Bajando del paso por un pequeño acarreo uno se monta sobre el glaciar y comienza a subir por él hacia el paso conocido como “Brecha de la Cornisa” (2260m) que comunica con el glaciar Calluqueo. Este paso atraviesa el filo rocoso que comunica el monte San Lorenzo con el cordón Cochrane. La ruta a partir del Paso del Comedor puede variar considerablemente dependiendo del mes. Esto debido a la aparición de numerosas grietas sobre el glaciar que obligan a hacer rodeos a medida que avanza la temporada. Incluso el acceso a la Brecha de la Cornisa puede variar considerablemente. En diciembre es posible pasar directamente caminando de un glaciar al otro por sobre el paso cubierto de nieve. A fines de Febrero en cambio, para atravesar la Brecha de la Cornisa es necesario escalar unos 20m de roca inestable de unos 60° de inclinación. A partir del Paso del Comedor toda la ruta se desarrolla sobre glaciares agrietados por lo cual se hace muy recomendable el avance encordado.
Desde el Paso del Comedor a la Brecha de la Cornisa son aproximadamente 2h. El campamento 1 puede ubicarse tanto antes como después de este segundo paso. Al otro lado de la Brecha de la Cornisa el enorme glaciar Calluqueo se extiende bajando hacia el Suroeste. Lo flanquean el cordón Cochrane por la derecha y un filo que baja desde el hombro norte por la izquierda. La ruta baja por el lado izquierdo del glaciar apuntando directamente al término del filo rocoso que lo flanquea por ese lado. La idea es darle la vuelta a ese extremo del filo para subir y montarse sobre el glaciar que baja al lado sur del mismo filo. Una vez que se le da la vuelta, se puede apreciar todo el glaciar que nos separa del siguiente cordón que baja del Hombro Norte. Este cordón es ideal para ubicar el campamento alto ya que por él se accede al Hombro Norte (el tramo entre la Brecha de la Corniza y el campamento alto se realiza en unas 2 horas de marcha).
A partir del campamento alto, la ruta sube directamente hacia el Hombro Norte para montarse sobre éste justo a la izquierda de la Cumbre Norte. La ruta pasa a la derecha de unos seracs (grietas profundas entrecruzadas) amenazantes para internarse en un laberinto de grandes grietas que interrumpen el ascenso con pendientes de unos 35°-45°. Desde el campamento alto hasta montarse sobre el Hombro Norte son entre 3h y 4h.
Desde el Hombro Norte la ruta rodea la cumbre Norte por el Oeste para ver al fin la majestuosa cumbre Principal a la que se accede luego de atravesar la hondonada que la separa de la cumbre Norte y subir por pendientes de unos 45 grados. Desde el Hombro Norte a la Cumbre Principal son aprox. 3 horas, completando aproximadamente 7 horas desde el campamento alto a la cumbre.
La cumbre está coronada por un hongo de hielo que varía también mucho con los años. Algunos años el hongo prácticamente desaparece permitiendo acceder a la cumbre sin problemas, pero otros años este hongo crece como una pelota haciendo difícil y bastante peligroso cualquier intento de montarse sobre él.
El descenso al campamento alto toma entre 3h y 4h si las condiciones del tiempo acompañan. Desde el campamento alto al base hay una larga jornada.
Recomendaciones
- Llevar anteojos de larga vista para estudiar con perspectiva el laberinto de grietas para acceder al hombro norte.
- Fijar coordenadas de GPS o marcas en esta parte para encontrar sin problemas la ruta de descenso en caso de empeorar la visibilidad. Las condiciones cambian rápido.
- Es necesario dar el aviso correspondiente a Carabineros en el retén de Cochrane antes de comenzar la expedición.
- Para una expedición invernal, en vez de programar 1 jornada de aproximación, considerar unas 4, puesto que la cantidad de nieve en el valle hacen muy difícil contar con el apoyo de pilcheros, obligando a avanzar pesado y lento. Por el mismo motivo, para la retirada considerar 2 días en vez de 1.
Equipamiento
- Equipo de campamento de alta montaña
- Vestimenta y calzado de alta montaña
- Arnés
- Crampones
- Piolet de marcha
- Casco
- Estaca de nieve y perno de hielo por persona
- Equipo necesario para marcha sobre glaciar y rescate en grietas
Para invierno incluir:
- Raquetas de nieve (más convenientes para este tipo de terreno que skies de randonne).
- 1 pala por cordada
- Bastones de marcha
- Termo
- Antiparras
- El clima es seco, por lo que tanto el saco como la chaqueta de pluma funcionan muy bien.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.