Descripción
Coyhaique fue fundada en 1929 y debe su nombre a la lengua Tehuelche, cuyo término hace referencia a “lugar apropiado para vivir” o “allí donde hay lagunas”. La historia de la ciudad está muy relacionada a la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), ya que los primeros colonos eran trabajadores de esta estancia industrial que se dedicaba a la cría de ovejas y que se forjó durante los primeros años del siglo XX. Su herencia ganadera es parte esencial de la cultura de la Patagonia y de Aysén, y actualmente sus instalaciones son un importante atractivo turístico.
Ya que tienes una pincelada de su historia, estas listos para empaparte de las bellezas de Coyhaique. ¡Vamos!
Después de un buen desayuno con mermeladas caseras de calafate o mosqueta, se puede partir por visitar el Museo Regional de Aysén, ubicado en sector Escuela Agrícola, e instalado en las antiguas construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA).
Este Monumento Histórico Nacional contiene piezas de alto valor histórico regional, que cuentan la herencia de la cultura Tehuelche y la llegada de los primeros colonos que poblaron la región a principios del siglo XX. Además, en el museo se puede encontrar toda la información geográfica necesaria de la región, se puede continuar por la ruta internacional, hasta el km 25, para visitar el Monumento Natural Dos Lagunas, un área silvestre protegida por CONAF.
Para comenzar el recorrido existen senderos de dificultad baja a media, como los senderos del Mirador Laguna Escondida de 600 metros y el del Mirador Laguna Toro de 1500 metros.
En este lugar las vistas son impactantes, incluyendo lagunas, bosques de altura y montañas que rodean el valle del río Coyhaique. Además, se pueden avistar aves como el pájaro carpintero negro, taguas y cisnes de cuello negro, además de mamíferos como: el zorro colorado y el armadillo. La flora es muy particular también con especies nativas de la zona como los ñirres, calafate y frutilla silvestres. Degustaremos de una rica Discada patagonica(carnes patagonicas ,cecinas artesanales, zopaipillas y vaso de vino o bebida ).
De regreso a la ciudad, y antes de tu cena, puedes visitar el tradicional Monumento al Ovejero ubicado en la avenida General Baquedano. Esta escultura es una réplica del Monumento original de Punta Arenas y ambos fueron creados por el escultor Germán Montero en los años 1943-44. La escultura representa al peón rural arqueado por efecto de la ventisca, acompañado por dos perros, su caballo y ocho ovejas.
Finalmente, para terminar el día, puedes disfrutar de una cena clásica de Aysén con ingredientes como cordero, . Además, muy famosos son el Gin Tepaluma, elaborado en el norte de la región, el espumante de grosellas y una gran variedad de cervezas artesanales locales,esta ultimo se cordina y cancela el pasajero.
Te esperamos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.